Pruebas físicas de bombero: todo lo que tienes que saber

Pruebas físicas de bombero

Sin duda alguna, las pruebas físicas para bombero son de gran exigencia. El opositor debe dominar su resistencia, fuerza, velocidad, así como equilibrio. Distintos tipos de exámenes que sin la ayuda de un entrenador para oposiciones se vuelven casi imposibles de realizar.

En este artículo, te contamos en qué consisten cada una de ellas. ¡Y sigue leyendo!

¿En qué consisten las pruebas físicas de bombero?

En primer lugar, cabe señalar que algunas pruebas o criterios para ser bombero varían en función de la comunidad autónoma. No obstante, a nivel general, estas son las pruebas físicas de bombero más comunes:

  • Pruebas acuáticas: Tanto nadar como buceo, en un espacio y tiempo determinados. 
  • Carreras de velocidad: En unos metros, correr a la velocidad máxima posible.
  • Carreras de resistencia: Estas pruebas físicas de bombero consisten en mantener el ritmo corriendo durante un recorrido más largo que en el anterior.
  • Pruebas de fuerza del tren superior: Aquellas relacionadas con la fuerza ejercida en brazos y espalda.
  • Otras pruebas: Estas permiten medir aspectos muy específicos como el equilibrio del opositor o, incluso, su claustrofobia.

1. Pruebas físicas para bombero: natación y buceo

¿Sabías que este tipo de profesionales debe ser rápido en cualquier medio? Y sí, eso incluye también el agua. Cabe señalar que estas pruebas físicas para bomberos se realizan en una piscina.

Prueba de natación para bomberos

En primer lugar, estas pruebas de natación se suelen realizar en piscinas de 25 metros y la modalidad es completamente libre. Las distancias varían en función de la comunidad autónoma u organismo que convoca la oposición. Así podemos ver pruebas de 25, 50 o 100 metros, respectivamente.

De este modo, la marca también variará. No obstante, por carácter general, en 100 metros, los opositores a bombero tardarán:

  • Hombres: 1 minuto, 25 segundos
  • Mujeres: 1 minuto, 30 segundos

Encontramos también otro tipo de variaciones. Por ejemplo, respecto a la edad. Cuanto más joven sea el opositor, la marca tendrá que ser menor. Así es en la prueba de 50 metros:

  • Hasta 25 años: 36 y 38 segundos (la primera cifra corresponde a hombres y la segunda, a mujeres)
  • De 26 a 33 años: 40 y 42 segundos
  • De 34 a 41 años: 44 y 46 segundos
  • Más de 42 años: 48 y 50 segundos

Prueba de buceo

Como ya te estarás imaginando, las pruebas de buceo consisten en bucear parte de la piscina y recogiendo un objeto del fondo. Esta se podrá combinar con la prueba de natación.

Asimismo, existen pruebas de buceo o apnea, donde las marcas en una longitud de 50 metros son:

  • Hombres: 40 segundos
  • Mujeres: 44 segundos

2. Carrera de velocidad

Si hay que ser rápido en el agua, en tierra todavía más. Y las carreras de velocidad son el medio de examen. Cuanto menor sea el tiempo de la marca, mayor nota sacará el opositor. En algunas ocasiones, el opositor lleva consigo un objeto de peso encima.

Esta prueba física de bombero se celebra en una pista al aire libre, en carreras de 50, 60, 100, 200 o 300 metros.

A continuación, estas serían las marcas ideales para aprobar esta prueba física para bomberos en 50 y 300 metros, respectivamente:

  • 50 metros: Entre 6,5 y 7,5 segundos en hombres y entre 7,5 y 8,5 para mujeres.
  • 300 metros: Entre 38-45 segundos para hombres y entre 40-50 segundos para mujeres.

3. Pruebas de resistencia

Que bomberos y bomberas tengan una buena resistencia es imprescindible para soportar los momentos más duros de la profesión. Por ello, estas pruebas físicas de bombero se vuelven fundamentales.

En este sentido, encontramos carreras de resistencia entre 1000 y 3000 metros.  

Para que nos hagamos una idea, en la carrera más dura, la de 3 km, los opositores deben realizarla entre 11,15 y 12 minutos, mientras que las futuras bomberas entre 12,30 y 13 minutos.

Asimismo, esta resistencia puede ser medida en otro tipo de pruebas físicas de bombero y bombera. Veamos los ejemplos más famosos:

Course Navette

¿Qué es la Course Navette? Consiste en una carrera de ida y vuelta, a través de 2 líneas paralelas y separadas por 20 metros de distancia. El opositor deberá pisar la línea contraria en el momento que suene un pitido, cuya frecuencia irá más rápido conforme transcurra la prueba. 

Cuanto más se aguante, mayor puntuación sacarás en la prueba.

Esta finaliza cuando no se llega a tiempo a pisar la línea, una vez emitido el pitido.

Test de Cooper

Por su parte, el Test de Cooper consiste en correr una distancia de más o menos 3000 metros en un tiempo máximo de 12 minutos. 

Subida a la torre

Estas pruebas físicas de bombero consisten en subir un número de pisos lo más rápido posible y con peso en la espalda. Las marcas mínimas en subir 7 plantas con un peso de 20 kilos a la espalda son:

  • Hombres: Entre 41 y 48 segundos.
  • Mujeres: Entre 46 y 53 segundos.

4. Pruebas físicas para oposiciones de bombero: fuerza del tren superior

Como hemos comentado antes, estas pruebas físicas para bomberos consisten en trabajar la zona del tronco y los brazos. 

Press de banca en bomberos

La press de banca para bomberos no es otra cosa que levantar una barra de pesas, tumbado en un banco y boca arriba. El objetivo de esta prueba es realizar tantas repeticiones como se puedan y en un tiempo determinado.

Por ejemplo, los hombres suelen levantar unos 40 kilos en 20-40 repeticiones y en 30-40 segundos. Las mujeres, en cambio, levantan unos 30 kilos en ese mismo tiempo y número de repeticiones.

Dominadas para bomberos

Sin duda, las dominadas para bomberos son una de las pruebas físicas de bombero más duras. Es la parte en la que el opositor u opositora debe estar colgado en la famosa barra y hacer dominadas. Estas deben realizarse por encima de la barbilla, pero sin levantar la cabeza, y luego volver a la posición de brazos extendidos.

Así, el mínimo de dominadas en 30 segundos suele ser en mujeres de 10, y en hombres de 15.

Trepa de cuerda

Quizás sea una de las pruebas físicas más famosas, y sí: consiste en subir por una cuerda con la ayuda única de tus brazos, y lo más rápido posible hasta una altura concreta. Las mujeres suelen subir unos 5,5 metros en menos de 12 segundos y los hombres, 6 en menos de 10 segundos.

5. Salto horizontal y vertical

La agilidad también es examinada en las pruebas físicas para bomberos. Y qué mejor que a través de los diferentes saltos:

  • Salto horizontal: Sin carrera y con los pies juntos, hay que saltar el máximo posible.
  • Salto vertical: De nuevo, hay que saltar lo máximo posible, pero esta vez con los brazos hacia arriba extendidos para tocar la pared lo más arriba posible.

6. Otras pruebas físicas para bomberos

Además de las mencionadas, en estas oposiciones hay otro tipo de pruebas donde medir aspectos muy específicos como la flexibilidad, el equilibrio o, incluso, la claustrofobia.

Flexibilidad

Se trata de una de las habilidades deportivas por excelencia. Así podemos ver algunas pruebas como la flexión profunda de tronco o el sit and reach, que consiste en estar sentando en el suelo con las piernas juntas y rectas y los brazos extendidos hacia delante, mientras que los pies están pegados a una caja de medición.

De este modo, cuanto más flexiones el tronco, mayor marca conseguirás en esta prueba.

Claustrofobia

O la prueba del tubo. Se trata de una prueba en la que el opositor a bombero se introduce en un tubo oscuro y estrecho en el que hay un recorrido montado, que debe superar.

Equilibrio

Normalmente, esta parte del examen suele consistir en ir por una tabla o una barra de equilibrio de ancho de unos 10 cm y recorrerlo en el menor tiempo posible. 

Más pruebas

Asimismo, hay que añadir otras pruebas físicas para bomberos menos frecuentes como:

  • Lanzamiento de balón medicinal
  • Circuitos tácticos
  • Levantamientos con tiempos marcados
  • Saltos con carrera

¿Cómo deben llevar adelante la preparación física los futuros bomberos y bomberas?

¿Quieres ser bombero o bombera? Si te has decidido por esta profesión, deberás tener una gran constancia no solo en tu estudio sino también en tu preparación física. Para ello, te aconsejamos:

  • Tesón y paciencia: Como toda oposición, tu estado mental es imprescindible. Nosotros te recomendamos que tengas paciencia y que seas constante, teniendo claros tus objetivos.
  • Rodéate de otros opositores: Hacer piña entre personas que están en tu misma situación te hará sentir apoyado. Además, puede ser una buena excusa para motivaros mutuamente.
  • El descanso es también importante: Tu cuerpo requiere dar al botón de off y los domingos son un excelente día para ello. El descanso es absolutamente necesario.
  • Marca tu rutina: El deporte, en concreto la preparación de estas pruebas físicas de bombero, deben formar parte de tu día a día. Deberás aprender a combinar estos ejercicios con el estudio.
  • Entrena de manera progresiva: No puedes ir de 0 a 100 en cuestión de días. Además, dependiendo de tu estado físico, necesitarás más o menos tiempo para conseguir el nivel necesario para aprobar las pruebas.
  • Apóyate en profesionales: ¿Por qué contratar un entrenador personal? Porque además de ayudarte a preparar las pruebas físicas, vas a aprender a realizar los ejercicios de manera adecuada, evitando lesiones. Los entrenadores personales son fundamentales para optimizar tu rendimiento, y más en oposiciones tan exigentes como la de bombero.

 

Y es que si para prepararte las pruebas teóricas vas a una academia, ¿cómo no hacerlo para las físicas? En FITACTIVA podemos ayudarte, contamos con un servicio especializado en la preparación física de oposiciones como la de bombero. Aprovecha ya esta oportunidad, ¡y consigue tu entrenador personal en Zaragoza!