Cómo hacer flexiones correctamente: Consejos

Cómo hacer flexiones correctamente


Enemigas y grandes amigas a partes iguales, así son las flexiones. Un ejercicio básico en nuestra rutina deportiva y, ante todo, efectivo. Las flexiones nos permiten trabajar la parte superior del cuerpo, construir masa muscular, ganar resistencia y sentirnos más fuertes.

Si hay algo que nos gusta de las flexiones es que pueden realizarse en cualquier momento y lugar, y es que solo dependen de nuestro propio peso corporal. Eso sí, una mala ejecución puede ser causante de lesiones y dolores, por eso es tan necesario saber cómo hacer flexiones correctamente. ¡Te lo explicamos en este post!

Cómo hacer flexiones: claves para principiantes

¿Quieres iniciarte en el mundo del fitness pero no sabes cómo empezar a hacer deporte? Sea cual sea tu objetivo, seguramente ya te habrás dado cuenta de que existen determinados ejercicios básicos que están presentes en cualquier plan de entrenamiento que se precie. Es el caso, por ejemplo, de las sentadillas y de las flexiones. A los inexpertos, estas últimas pueden costarles un poco más…

Si es tu caso, no te preocupes. Apunta nuestros consejos básicos para todo aquel que quiere aprender cómo hacer flexiones con la técnica correcta:

  1. Manos a la anchura de los hombros. A la hora de hacer la flexión, apoya las manos teniendo en cuenta la anchura de tus hombros, y recuerda tener los dedos bien separados para ganar estabilidad.
  2. Estira el core. Tu cuerpo debe estar en posición de plancha o tabla. No bajes las caderas, ¡es un error muy común!
  3. Espalda recta. Parece evidente, pero asegúrate de mantener la espalda recta en todo momento para no lesionarte haciendo flexiones.
  4. Flexiona tus codos 90 grados. Mantén la cabeza mirando al suelo y baja el cuerpo hasta que tus codos se doblen en un ángulo exacto de 90 grados. A partir de ahí, puedes subir y estirar los brazos de nuevo. ¡Y ya sabes cómo empezar a hacer flexiones!

A cualquier principiante, esta postura les puede resultar difícil. Si te ocurre, puedes probar a realizar flexiones con las rodillas apoyadas en el suelo o bien de pie, apoyándote en una pared. En este último caso, utilizarás aproximadamente un 40% de tu peso corporal.

No importa que al principio no puedas hacer muchas flexiones, con el tiempo ese número incrementará, al igual que tu fuerza y tu resistencia.

¿Cuál es la forma correcta de hacer flexiones para no lesionarte?

Si ya hace algún tiempo que empezaste a cuidar tu cuerpo y tu mente, quizás nuestros consejos básicos te hayan sabido a poco. Pero hasta quienes las realizan a diario o de forma habitual en su rutina tienen a veces algunas dudas técnicas sobre cómo hacer flexiones correctamente.

Los errores más comunes a la hora de hacer flexiones son:

  • Cargar el cuello. En muchas ocasiones, nuestras cervicales sufren las consecuencias de una mala técnica. El cuello debe estar en línea con la columna vertebral, por eso la forma correcta de hacer una flexión implica mirar al suelo.
  • No descender lo suficiente. Un movimiento limitado te impedirá beneficiarte por completo de este ejercicio. Si no consigues bajar del todo bien, llegando casi a tocar el suelo, es mejor que apoyes las rodillas a que realices las flexiones a medias.
  • Bajar el centro del cuerpo. Hay que mantener el torso lo más rígido posible para que el centro de nuestro cuerpo y la cadera desciendan a la par que nuestros brazos. Esta es una de las claves más básicas para tener claro cómo aprender a hacer flexiones.

Trucos para ganar fuerza haciendo flexiones

Ya te hemos dado algunos consejos para saber cómo hacer una flexión tradicional o push up, pero este ejercicio admite muchas versiones y permite trabajar diferentes zonas del cuerpo.

Si ya cuentas con una técnica avanzada, puedes probar otro tipo de flexiones con los que ganarás más fuerza y optimizarás esta práctica al máximo:

  • Pectorales. Cualquier flexión trabaja bien los músculos del pecho pero, pero si quieres hacer flexiones de pecho de la forma más óptima, puedes abrir las manos a mayor anchura en lugar de colocarlas en la posición de tus hombros.
  • Tríceps. Para que tus tríceps ganen fuerza, haz lo contrario al caso anterior: junta más tus manos.
  • Hombros. Si quieres trabajar más los hombros, haz flexiones elevadas. Para ello, coloca los pies sobre un objeto resistente, como una silla.

Un entrenamiento funcional: la clave sobre cómo aprender a hacer flexiones

Si después de leer este post todavía no sabes cómo empezar a hacer flexiones, recuerda que la mejor opción será siempre un buen entrenamiento funcional que se adapte a tus necesidades y progresos.

Si buscas unos resultados óptimos, desde la familia FICACTIVA podemos ayudarte. Un entrenador personal de nuestro equipo te asistirá para que logres tus objetivos y no tengas que preocuparte por cómo aprender a hacer flexiones. ¡Anímate a cuidarte!

Además, entre nuestros servicios está también el de contratar un entrenador para oposiciones, con quien podrás aprobar cualquier prueba física y conseguir el trabajo de tus sueños. Nosotros conocemos la forma correcta de hacer flexiones, ¡y este ejercicio es un básico en los exámenes físicos!