Entrenamiento HIIT: conoce sus claves

Entrenamiento HIIT

¿Conoces el método HIIT? Se trata de una de las rutinas de entrenamiento con más demanda en los últimos tiempos. Toda una tendencia en gimnasios y centros deportivos. Y consigue unos resultados top en tan solo 15 minutos.

¡Sigue leyendo y descubre con nosotros el entrenamiento HIIT!

HIIT: qué es

“HIIT” significa “High Intesity Interval Training”. Se trata de un entrenamiento de alta intensidad e interválico, el cual sigue una metodología que consiste en sesiones cortas y de muy alta intensidad.

Los intervalos varían en tiempos cortos e intensos con otros de recuperación y de intensidad media.

El entrenamiento HIIT no supera los 15 minutos, aunque la sesión de entrenamiento será más larga si sumamos el calentamiento y los ejercicios de después. Sin duda, se trata de un ejemplo excelente de rendimiento deportivo, así como de optimización del tiempo.

Es muy ventajoso ya que permite perder peso y mejorar la condición física de los usuarios al trabajar tanto la potencia como la fuerza, el cardio y la explosividad. El deportista trabaja a máxima potencia, por lo que es normal acabar agotados de las sesiones.

Beneficios del entrenamiento HIIT

Existen muchas razones por las que realizar un entrenamiento HIIT. Son muchos los beneficios de este tipo de entrenamiento de alta intensidad, de ahí que cada vez más se apueste por ello:

  • Máximo rendimiento en el mínimo tiempo: El método HIIT destaca por esto mismo: una excelente optimización del tiempo. Un entrenamiento funcional en menos de una hora.
  • Acelera el metabolismo: El entrenamiento HIIT provoca una alteración en el metabolismo durante y después de la actividad, algo muy beneficioso ya que ayuda a quemar grasas.
  • Pérdida de peso: Como quemamos grasa, perdemos peso. La combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos es clave para eliminar la grasa corporal.
  • Incremento de la capacidad de oxígeno: En efecto, gracias al entrenamiento HIIT, aumenta el VO2 Max.
  • Mayor masa muscular: Lo mismo ocurre con los músculos, con este tipo de ejercicios, se incrementa la masa muscular.
  • Mejor salud: El deporte siempre es beneficioso y el entrenamiento HIIT va a ayudar a mejorar nuestra salud cardiovascular.

 

No obstante, a la hora de llevar a cabo los ejercicios HIIT, hay que tener en cuenta que son ejercicios de muy alta intensidad. Por lo tanto, hay que estar preparado tanto física como psicológicamente y respetar los tiempos de descanso y recuperación. ¡No al sobreentrenamiento!

Además, si siempre es muy importante llevar a cabo el calentamiento antes de hacer ejercicio, en este tipo de ejercicios todavía más. Y es que existe un elevado riesgo de lesión.

Ejemplos de rutinas HIIT

Dentro de un entrenamiento HIIT, podemos encontrar varios tipos: desde aquellos que se realizan con kettlebells y el propio peso corporal hasta sprints corriendo; pasando por cinta o bicicleta.

El entrenamiento tábata es una opción de entrenamiento HIIT. Ejercicios sencillos como sprints, que duran 20 segundos y en los que se descansan 10. Este circuito HIIT solo dura 4 minutos.

Y si buscas un ejemplo de entrenamiento HIIT mucho más completo, un circuito con una duración de 7 minutos, en el que hay series de 30 segundos y 10 segundos de descanso sería una muy buena opción. ¡Como ves, la intensidad es muy alta!

Sentadillas, flexiones, planchas abdominales, correr en el sitio, jumping jacks… serían algunos ejemplos de ejercicios HIIT. Sea como sea, siempre realízalos con un profesional. ¡Tu personal trainer sabrá qué ejercicios son los mejores para ti!

¿Cómo mejorar mi circuito HIIT o este entrenamiento de alta intensidad?

¿Quieres apostar por el entrenamiento HIIT? Paciencia y constancia, esas son las claves. ¡Y ve acostumbrando poco a poco al cuerpo!

De este modo, si quieres ir in crescendo tu entrenamiento HIIT, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Reduce un poco el tiempo de descanso: Es una opción que solo te recomendamos de la mano de un profesional de la salud y el deporte. Te recordamos que si no descansas, tu cuerpo será incapaz de trabajar a la máxima intensidad.
  • Incluye más intervalos: Lógicamente si de normal haces X intervalos, pues con el paso de los meses, mejorarás ese número. ¡Pero sin pasarse! Porque al cabo de un gran número de intervalos, ya no estarás dando el máximo y, por tanto, dejará de ser un entrenamiento HIIT.
  • Más trabajo de alta intensidad: Esta es otra opción. En vez de añadir más intervalos, se puede incrementar el tiempo de intensidad del ejercicio o añadir algún tipo de dificultad.

 

Recuerda para realizar un correcto entrenamiento HIIT es imprescindible contar con especialistas de la actividad física y la salud. Por eso, en FITACTIVA podemos ayudarte con tu entrenador personal en Zaragoza. ¡Tu guía en todo momento!

Además, si te apetece formar parte de la familia FITACTIVA, pero solo te da pereza… ¡contamos con un servicio de entrenamiento en grupo, con grupos muy reducidos! Pásate ya por tu centro FITACTIVA más cercano.