15 Alimentos ricos en proteína para deportistas

Alimentos ricos en proteínas para deportistas

Las proteínas son esenciales para nuestro organismo. Estas sustancias son clave para el funcionamiento del cuerpo, ya que construyen y reparan nuestra musculatura. De ahí que si entrenas con periodicidad, se conviertan en imprescindibles de tu dieta.

Continúa la lectura y descubre estos 15 alimentos ricos en proteína para deportistas. ¡Encontrarás diferentes opciones!

Beneficios de la comida proteica para los deportistas

Se recomienda unos 800 gramos de proteínas diarias en personas con poca actividad física. En cambio, para deportistas que buscan mejorar su músculo, la ingesta debe ser mayor: entre 1,5-2 gramos diarios. Todo irá en función del peso.

Pero, ¿por qué son tan importantes las proteínas? ¿Por qué recomendar los siguientes alimentos ricos en proteína para deportistas?

  • Protección: Si nuestros huesos reciben proteína, estarán más protegidos. Así, el riesgo a fracturas u osteoporosis es menor.
  • Recuperación: Si has sufrido lesiones o sobrecargas en los músculos, comer proteína es fundamental. Recuerda que estas sustancias son las encargadas de generar los órganos y tejidos del cuerpo.
  • Metabolismo: Aumentar la cantidad de proteína hace que el metabolismo se incremente y, por tanto, la quema de calorías es mayor durante el entrenamiento.
  • Disminución del apetito: Son saciantes y, por lo tanto, un gran aliado para aquellos que desean perder peso.

Estos son solo algunos ejemplos. Pero no hay que olvidar que cada cuerpo y persona es un mundo. Por ello, la mejor opción es apostar por profesionales. Un nutricionista deportivo que te sepa aconsejar de verdad y con conocimiento de causa.

Descubre esta tabla de alimentos ricos en proteína

Antes de ver este listado sobre diferentes alimentos ricos en proteína para deportistas, es necesario saber que su consumo debe ir de la mano de la actividad física. Antes o después de tu sesión de entrenamiento personal, con el objeto de recuperar el músculo.

1. Pollo

Pollo y arroz es quizás la comida para deportistas por antonomasia. Y es que esta carne blanca es baja en grasa y presenta un alto porcentaje de aminoácidos, vitamina B3 y proteínas. Para que nos hagamos una idea: en cada 100 gramos de carne de pollo, encontramos 22 de proteína. 

2. Pavo

Otro de los alimentos ricos en proteína y para adelgazar es el pavo. Una carne blanca muy saludable y perfecta para incluir en una dieta deportiva. Por cada 100 gramos, 24 son proteína. Pero esta carne de ave contiene también vitamina B3, ácido fólico, hierro, potasio… Es muy interesante su ingesta para cuidar el sistema circulatorio.

3. Huevos

El huevo es también un alimento rico en proteína para deportistas. ¡Un alimento completísimo! Vitaminas como la B12, la A o la D, proteínas y demás nutrientes. Además, su digestión es muy ligera. Pero, atención: el huevo es un alimento completo con sus dos partes; yema y clara. De hecho, en la yema se concentran las vitaminas, los minerales, los antioxidantes y el Omega 3.

¿Y cómo comer estos alimentos de una manera saludable? A la plancha con muy poco aceite, pasados por agua, huevos duros… 

4. Ternera

La carne roja como la ternera es un alimento con un alto nivel proteico. De 100 gramos, más de 20 son proteína. En este sentido, el solomillo es muy recomendable puesto que apenas tiene grasa, pero sí un alto nivel de proteínas (20,2 de 100) así como minerales como zinc, fósforo, magnesio o hierro, entre otros. ¡Una carne súper aconsejable para tus músculos!

5. Atún

¿Qué comer después de una sesión de entreno? Alimentos ricos en proteínas. Y el atún es un clásico de los clásicos, sobre todo, en lata. El pescado azul es un alimento por ser rico en omega 3, vitaminas D y A y proteínas. En concreto, el atún presenta 21,5 gramos por cada 100.

6. Langostinos

¿Y qué decir de los langostinos? Son alimentos ricos en proteína y bajos en grasa. En realidad, el marisco en general. Aportan proteína, yodo (clave para la tiroides), vitaminas y omega 3. Nutrientes esenciales para el día a día y, sobre todo, para una vida deportiva. 

Sin ir más lejos, los langostinos presentan 24,3 gramos de proteína por cada 100. Y es que muchos deportistas prefieren su consumo al del pescado.

7. Anchoas en conserva

¿Sabías que las anchoas en salmuera cuentan con casi 30 gramos de proteína por cada 100? Es un producto excepcional. De esos alimentos ricos en proteína para deportistas, que no pueden faltar. Además, al ser un pescado azul, es fuente de fósforo, calcio, magnesio y omega 3.

8. Lentejas

Pasamos al terreno vegetal. Las lentejas cuentan también con muchas proteínas. Más que algunos alimentos de origen animal: 27,5 gramos por cada 100.

Las lentejas son un alimento extraordinario: proteína, fibra, hierro… pero también potasio, fósforo y calcio. Después de un día duro de deporte, un plato de lentejas es una opción de diez.

9. Altramuces

 ¿Un snack para antes del gimnasio? ¡Los altramuces! Ideales para picar, ¡y una fuente increíble de proteínas! Estas semillas leguminosas cuentan con 36,2 gramos de proteína por cada 100 de este alimento. Además, son ricos en fibra.

10. Cacahuetes

Los frutos secos también son fuente de proteína vegetal, pero… ¡recuerda! Los cacahuetes son legumbres, no frutos secos. 

El cacahuete es uno de esos alimentos ricos en proteína para deportistas, ya que aporta proteínas (26 gramos de 100), vitaminas como la B3, ácido fólico, grasas de calidad y aminoácidos como la arginina, clave en el rendimiento deportivo.

11. Soja

La soja es la alternativa vegetal proteica que más se utiliza. Y no es para menos: puede ser consumida de muchas formas y, por lo tanto, la soja puede estar presente en una infinidad de platos. Así, la soja texturizada aporta 34 gramos de proteína por cada 100 gramos.

12. Alga nori

¿Sabías que esta alga, típica de la gastronomía japonesa, es una fuente vegetal de proteínas? De cada 100 gramos de alga nori, 30 son proteína. Además, aporta yodo y vitaminas B y A. ¿A qué esperas para un sushi postentreno?

13. Gelatina

La gelatina, por su parte, es curiosamente uno de estos alimentos ricos en proteína para deportistas. Calcio, silicio, magnesio, fósforo… ¡y proteína! Mucha proteína. Cada 100 gramos de gelatina, 84 es pura proteína. ¡Ya sabes qué tomar de postre antes de entrenar!

14. Yogur griego

El yogur griego natural es uno de los mejores desayunos antes de entrenar. Aporta calcio, vitaminas, oligoelementos, probióticos y, por supuesto, proteínas, beneficiosas para nuestros músculos. ¡Un alimento rico en proteínas que no se debe obviar!

15. Queso

El queso es rico en proteínas y vitaminas, ¡100 de gramos de queso curado aportan 38 gramos de proteínas! Sin embargo, también es fuente de grasas; por lo que su ingesta se recomienda de manera ocasional.

 

¿Qué te ha parecido esta lista de alimentos ricos en proteína para deportistas? ¡Es el momento de incluirlos en tu dieta!