Rendimiento deportivo: qué es y cómo mejorarlo

rendimiento deportivo

¿Alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de tu esfuerzo, no logras superar tus propios límites? En el mundo del deporte, todos hemos experimentado momentos de frustración. Quizás te hayas quedado atrás en una carrera que esperabas ganar o te has sentido agotado antes de alcanzar tu objetivo. Estas situaciones son más comunes de lo que piensas, y hacen referencia a nuestro rendimiento deportivo.

No te preocupes, en este post vamos a desvelarte qué factores influyen en tu rendimiento en el deporte y cómo puedes desbloquear tu verdadero potencial y lograr una mejora de tu rendimiento deportivo.

¿Qué es el rendimiento deportivo?

Para empezar, hay que aclarar qué es el rendimiento en el deporte. Pues bien, este concepto hace referencia a la relación entre los medios que utilizas para conseguir un objetivo físico o deportivo concreto y el resultado que finalmente obtienes.

A menudo, el término rendimiento físico se confunde con otro que ya te explicamos en un post anterior: la condición física. Mientras el rendimiento está relacionado con la capacidad que tienen tus músculos para producir energía, la condición física es la suma de todas tus capacidades físicas, que conforman tu estado de salud.

Sí, tu rendimiento deportivo tiene mucho que ver con el esfuerzo que realizas para alcanzar tus objetivos específicos. Y uno de los puntos más importantes en relación al rendimiento físico es tu capacidad o rapidez para recuperarte y volver a la normalidad tras realizar un esfuerzo físico específico.

Factores que influyen en el rendimiento físico

Por supuesto, son varios los factores que determinan el rendimiento deportivo de una persona. Los podemos clasificar en:

  • El entrenamiento. Probablemente el factor más importante que influye en tu rendimiento en el deporte es el entrenamiento, que te permite aumentar tus capacidades siempre y cuando lo lleves a cabo con constancia y esfuerzo. Si te falta motivación, también puedes probar el entrenamiento en grupo.
  • Tus capacidades neuromusculares. El tipo de cuerpo, la fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, agilidad y demás factores neuromusculares conforman el rendimiento de cada persona y requieren una buena preparación.
  • Tu mente. Un buen entrenamiento supone cansancio físico y mental, por eso tu actitud y otros factores psicológicos, como tu autodeterminación o tu disciplina, afectan notablemente a tu rendimiento deportivo.
  • Tu alimentación e hidratación. Llevar una alimentación saludable y equilibrada e hidratarnos adecuadamente es crucial para conseguir un rendimiento físico óptimo.
  • El descanso. Si no le permites a tu cuerpo un tiempo para recargar las pilas, difícilmente podrás lograr la mejora del rendimiento físico.
  • La edad. Nuestro rendimiento también se ve determinado por la edad, pero esto no implica dejar de entrenar, sino conocer tu cuerpo y adaptar cada entrenamiento a tus capacidades.
  • Factores externos. Las condiciones ambientales, el entorno… Son varios los factores sobre los que no tenemos control que pueden afectar a nuestro rendimiento físico.
  • El apoyo de tu entrenador. Por supuesto, el coaching también tiene cabida en tu rendimiento. Contar con la ayuda de un buen entrenador puede ser determinante. Este no solo se va a ocupar de la parte más técnica, sino también de apoyarte emocionalmente, como hacemos en FITACTIVA.

Cómo lograr la mejora del rendimiento deportivo

Si estás buscando formas de mejorar tu rendimiento físico, deberás considerar todos los factores que hemos mencionado en el apartado anterior.

Cada deportista es diferente, pero hay algunos consejos que todos deberían tener en cuenta para la mejora del rendimiento deportivo. Apúntalos todos:

  • Apuesta por un entrenamiento funcional que se adapte a tus capacidades físicas para ir avanzando poco a poco.
  • Haz un seguimiento de tus progresos. Si no eres consciente de tus avances y tus logros, difícilmente podrás analizar cómo está mejorando tu rendimiento físico.
  • Cuídate también por dentro. Hidrátate bien y lleva una alimentación adecuada que se ajuste a tus necesidades y entrenos. Si te parece complicado, puedes contratar a un nutricionista
  • Dale a tu cuerpo espacio para la recuperación. Como hemos comentado, el descanso es igual de importante que el entrenamiento, sobre todo si quieres evitar lesiones y favorecer el crecimiento de tus músculos.

¿Buscas una mejora del rendimiento deportivo y no sabes por dónde empezar? Convierte a FITACTIVA en tu entrenador personal en Zaragoza. ¡Estamos deseando que vengas a formar parte de nuestra familia!