Ejercicios para fortalecer la cadera

Ejercicios para la cadera

Te contamos algunos ejercicios para fortalecer esta parte del cuerpo. No son solo ejercicios para el dolor de cadera, sino que nos van a ayudar a trabajar esta zona tan importante que une lumbares, piernas y ayuda en la estabilidad de la persona.

Beneficios de los ejercicios de movilidad de la cadera

¿Cuáles son los beneficios de estos ejercicios para la cadera? Vamos a repasar algunos de los más importantes:

  • Mejora de la estabilidad, tanto de la cadera como de todo el cuerpo.
  • Corrección de desequilibrios musculares.
  • Fortalecimiento de
  • Fortalecimiento de las uniones de músculos y tendones.
  • Prevención de lesiones y dolores en la zona (como la pubalgia), así como de enfermedades como la osteoporosis.
  • Ayuda a la actividad deportiva. Prepara el cuerpo a caminar, correr o manejar pesos con mayor eficacia.
  • Mejora del aspecto físico.

5 ejercicios para la cadera

¿Estás interesado en trabajar la zona de la cadera? Descubre los siguientes ejercicios para fortalecer la cadera, perfecto para personas mayores, pero también para jóvenes.

Y recuerda, si necesitas llevar un plan de entrenamiento, debes contar con profesionales. Apoyarte en personal trainers, profesionales de la salud, la actividad física y el deporte, que te planteen un entrenamiento específico para ti. En FITACTIVA tenemos tu entrenador personal en Zaragoza para ti. ¡Ponte en contacto con nosotros y aprovecha esta oportunidad!

1. Puente de glúteo: uno de los ejercicios para fortalecer la cadera

El primero de los ejercicios para fortalecer la cadera que te proponemos es el puente: este ejercicio nos ayuda a fortalecer las caderas, pero también los isquios, los glúteos y el abdomen.

Para hacerlo, debes tumbarte boca arriba, doblando las rodillas. Y a continuación eleva las caderas mientras contraes los glúteos.

2. Sentadillas

Pero te proponemos sentadillas distintas: con una sola pierna. Te ayudará a fortalecer el core y los músculos de la pierna que está de pie. Un ejercicio muy recomendado para runners. Para ello, pon los brazos estirados hacia delante. Haz lo mismo con una de las piernas, recuerda que la otra va a ser tu punto de apoyo. ¡Y ve bajando!

Importante: para realizar este ejercicio para la cadera, debes mantener la espalda recta y el abdomen activo.

3. Monster walk con banda elástica

El Monster walk o, en castellano, el paseo del cangrejo. Para ello, vas a necesitar una banda elástica o banda de resistencia que tendrás que colocar a la altura de tus tobillos. Esto nos va a permitir trabajar los flexores de la cadera, los isquiotibiales y los glúteos.

¡Es muy fácil! Una vez colocada la banda en los tobillos, pon los pies abiertos a la anchura de la cadera. Tienes que notar la tensión de la banda. A continuación, baja el cuerpo -como si estuvieras haciendo una media sentadilla- y camina en diagonal. Lleva a cabo 10-20 pasos hacia adelante y lo mismo hacia detrás. Puedes realizar 3 series así.

4. Plancha con elevación de cadera

La plancha con elevación de cadera es otro de los ejercicios para fortalecer la cadera que te recomendamos. En este caso, vas a necesitar una toalla que colocarás debajo de tus pies.

Vas a subir las caderas hacia el techo, creando una V invertida. Para ello, ponte boca abajo apoyando las palmas de las manos y los pies. Y colócate en posición de tabla alta, con la espalda recta. Los pies y las piernas serán los que se vayan moviendo hasta conseguir esa posición.

5. Peso muerto con una pierna

Es un ejercicio muy fácil. Y muy efectivo: vas a trabajar la cadera y el core. Nos ayudan a fortalecer esta zona y, sobre todo, a ganar equilibrio.

Para practicarlo, pon lo pies separados a la anchura de los hombros y rodillas ligeramente flexionadas. Deja todo el peso en una de las dos piernas y, a continuación, baja el brazo contrario y levanta la pierna contraria hacia atrás. Realiza este ejercicio apretando los glúteos, ¡el resultado será mucho mejor!

 

¿Qué te han parecido estos ejercicios para fortalecer la cadera? ¿Interesantes? ¿A qué esperas para realizarlos? Y recuerda que si te sumas a la familia FITACTIVA, vas a tener un entrenador personal como guía para tu plan de entrenamiento. ¡Llevamos tu entrenamiento al siguiente nivel!