Mareos cervicales: causas y tratamiento

Mareos cervicales

¿Sabías que los fisioterapeutas no solo son clave en la rehabilitación de lesiones, sino que también se ocupan del tratamiento de mareos? Sí, mareos provocados por lesiones o contracturas, que además suelen ir de la mano de dolores de cabeza y vértigos.

Así, uno de los más comunes son los mareos cervicales. Te explicamos en qué consisten, cuáles son las causas y qué tratamiento es el más indicado.

Mareos cervicales: definición

Como decimos, los mareos cervicales son muy frecuentes entre las personas. También denominados “mareos cervicogénicos”, se caracterizan por esa sensación de desequilibrio, aturdimiento, espesor mental o, incluso, de borrachera; fruto de dolores en la zona de las cervicales, como el cuello. 

Su tratamiento es muy importante, ya que pueden desencadenar en problemas físicos y emocionales que afecten de manera seria al paciente.

Y es que los mareos cervicales, si no se tratan, se pueden convertir en crónicos. Además, suelen ir de la mano de dolores de cabeza.

Diferencia entre mareos cervicales y vértigos cervicales

A pesar de que se empleen como sinónimos, no son lo mismo. Los mareos cervicales son un síntoma de los vértigos. Pero, ¿qué es un vértigo?

Los vértigos son la sensación de desequilibrio, de giros, de ‘que todo da vueltas’, que va a acompañada de síntomas como mareos, desmayos, náuseas, vómitos, zumbidos en los oídos, etc. 


Normalmente, los episodios de vértigos duran tan solo unos minutos. Sin embargo, en los casos más graves, los vértigos pueden durar hasta horas. Además, aparecen de manera repentina.

¿Cuáles son los tipos de mareos por cervicales?

Dependiendo del origen, más que tipos de mareos cervicales, encontramos diferentes tipos de vértigos:

  • Vértigo de origen periférico: Este tipo de vértigo ocurre cuando el líquido del oído se mueve, de manera que el cerebro piensa que tu cuerpo está en movimiento; a pesar de que esté quieto. Lo que produce esa sensación de inestabilidad. 
  • Vértigo de origen central: En cambio este tipo de vértigo se da cuando la arteria vertebral queda bloqueada, por lo que el área del equilibrio pierde su potencial y es cuando se da el vértigo.

Causas del mareo por cervicales

¿Por qué se dan estos mareos cervicales? Fundamentalmente por una contractura en la zona o incluso desajuste vertebral que comprime la arteria, disminuyendo el riego sanguíneo hacia el oído o al cerebelo y, por tanto, produciendo ese mareo.

Dicho esto, hay que conocer el motivo de la contractura, ya que puede deberse a varias causas:

  • Malas posturas o gestos
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Tristeza (de nuevo, la tensión se acumula y se contractura la zona)
  • Una dieta con exceso de alimentos estimulantes como el café o el cacao

La fisioterapia, solución para tratar el dolor cervical y los mareos

¿Dolores en las cervicales, mareos y cansancio? Si este cuadro te resulta recurrente, ¡tienes que ponerle solución! Y es que aunque en casa puedas darte un automasaje en la zona del cuello, que sí te aliviará tensión y dolor; no es lo mismo que acudir a un especialista.

La fisioterapia es imprescindible para los vértigos y los mareos cervicales. Además de una terapia manual, un ejercicio terapéutico, la punción seca o una educación terapéutica en neurociencia del dolor es fundamental. También es recomendable realizar ejercicios para el dolor cervical si, por cualquier motivo, no puedes acudir al fisioterapeuta. ¿El objetivo? Eliminar o reducir el dolor de cuello y cabeza, así como esa sensación que dan los propios mareos cervicales.

Tampoco podemos obviar la importancia del paciente. Conocerse a sí mismo puede ayudar a la hora de determinar el origen de los mareos cervicales (saber si está estresado, disgustado, etc.). 

Porque sí, en FITACTIVA no solo nos ocupamos de mejorar tu condición física a través de un entrenamiento personalizado, ¡cuidamos también de tu salud! Descubre nuestro servicio de fisioterapia deportiva en Zaragoza en el que podremos tratar tus mareos cervicales, entre otras afecciones.