Agujetas, qué son

Agujetas

Tensión muscular, pérdida de fuerza, tumefacción de los músculos, sensibilidad alta… estos son algunos de los síntomas más destacados de las famosas agujetas. Pero, ¿tienes claro qué son las agujetas y a qué se deben?

En el siguiente artículo te hablamos más de este dolor muscular, fruto del sobreesfuerzo físico, que seguro que habrás tenido alguna vez. 

Pero, ¿qué son las agujetas musculares?

Las agujetas o DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness) son el dolor muscular de aparición tardía. Esos pinchazos que dan los músculos, tras haber sido sometidos a un ejercicio físico de intensidad y al que no estamos acostumbrados.

Este dolor muscular aparece al cabo de 12-24 horas después de haber realizado el ejercicio y su pico de intensidad ocurre a las 48 horas. Asimismo, estos pinchazos suelen durar entre 3-7 días, dependiendo del esfuerzo.

¿Por qué se producen las agujetas?

Aunque tradicionalmente se venía diciendo que la causa de las agujetas era la acumulación de ácido láctico en los músculos, en la actualidad se sabe que los lactatos que se producen por el deporte se eliminan dos horas después del esfuerzo físico.

Así que la teoría que se contempla ahora es que las agujetas no son otra cosa que roturas de las microfibras musculares, producidas por un mayor esfuerzo para el músculo, del que está habituado. Estas microrroturas van de la mano de la inflamación muscular. 

Cabe destacar que la intensidad de las agujetas dependerá del tipo de actividad que se realice. Y, por tanto, su duración también dependerá de la intensidad del ejercicio.

Aprende a cómo prevenir las agujetas: 5 Consejos que merecen la pena

Para prevenir o al menos reducir la aparición de agujetas después de tu sesión de entrenamiento funcional, te recomendamos los siguientes consejos:

Calienta antes de hacer deporte

Los ejercicios de calentamiento son fundamentales antes de cualquier práctica deportiva. Calentar los músculos con un ‘mini ejercicio’ previo y prepararlos para ese esfuerzo. Y así ir, poco a poco, incrementando la intensidad de la actividad.

El estiramiento, también importante

Si el calentamiento es imprescindible, el estiramiento post-deporte igual. Es súper beneficioso para relajar los músculos empleados durante la práctica deportiva y favorecer así que se recuperen del esfuerzo realizado.

¡Ejercicio!

Adapta tu cuerpo al ejercicio físico, que no sea algo anecdótico. Tener este hábito hará que no tengas tantas agujetas. Pero, ¡sin pasarse! Si quieres saber más sobre cuántos días a la semana entrenar, decirte que dependerá de las necesidades y objetivos de cada uno.

Cuida tu alimentación

Una dieta equilibrada con lácteos, proteínas o hidratos de carbono es fundamental para recuperar el músculo. Evita el consumo de productos con grasas saturadas o bebidas con azúcar. Del mismo modo, es fundamental estar hidratado.

Descanso

Lo decimos siempre: la salud está basada en 3 pilares fundamentales, que son el deporte, la alimentación equilibrada y el descanso. De hecho, se cree que dormir las horas debidas y estar sin estrés favorece la no aparición de agujetas.

Y es que si los músculos están en tensión, el esfuerzo será mayor y, por tanto, es más probable que aparezcan las agujetas.

¿Sabes cómo quitar las agujetas?

Existen muchas teorías al respecto: ¿qué tomar para las agujetas? Por ejemplo, se dice que bebiendo agua y azúcar para las agujetas conseguirás que desaparezcan. Falso. Lo que sí que está demostrado es que el descanso, un masaje, beber agua, ingerir alimentos ricos en magnesio, aplicar paños calientes en el músculo que nos duele, estiramientos suaves o la hidroterapia son efectivos.

Además, si los dolores son leves, es recomendable realizar el mismo ejercicio pero con una intensidad menor. Así que sí: no es del todo incorrecto decir que “las agujetas se curan con más deporte”.

Interesante, ¿verdad? Ahora ya sabes qué son, cómo aparecen y cómo prevenir la aparición de las agujetas tras tu sesión de entrenamiento. 

En FITACTIVA te guiamos durante las sesiones tanto personales como de entrenamiento en grupos reducidos. Además, contamos con otros servicios de salud y deporte como el de rehabilitación de lesiones. ¡Infórmate ya!